PI21/00190,PI21/00648,PI21CIII/0015

Este estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de los proyectos PI21/00190,PI21/00648,PI21CIII/0015 y cofinanciado por la Unión Europea. This study has been funded by Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) through the projects " PI21/00190,PI21/00648,PI21CIII/0015 " and co-funded by the European Union.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El proyecto CUIDAMOS+75 sigue avanzando. Casi dos años después de su inicio, los investigadores que trabajamos en él hemos conseguido varios hitos importantes. En primer lugar, hemos publicado el protocolo del estudio, es decir, el documento que describe el estudio propuesto y lo ordena a través de una serie de apartados preestablecidos (objetivo, metodología, diseño y otras consideraciones).

Además, se ha conformado el Grupo Asesor Ciudadano (GAC), que consiste en un grupo en el que los investigadores nos reunimos con algunas personas de la población general, no sanitarios, para que sus opiniones se vean involucradas en el proceso investigador. El grupo ha mantenido tres reuniones y está participando principalmente en cómo comunicar los resultados del estudio. Por último, pero muy relevante, hay que destacar que todas las Comunidades Autónomas que participan en CUIDAMOS+75 han cumplido con la normativa legal y ética correspondientes.

SUBPROYECTO 1

CUIDAMOS+75 está formado por tres subproyectos que cuentan con un objetivo común, “estudiar el impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en el estado de salud de las personas de 75 años o más”, y un objetivo específico para cada uno de ellos.

El primer subproyecto consiste en el análisis de un amplio grupo de personas durante 6 años a través de la información recogida en su historia clínica. En este tiempo se ha llegado a un acuerdo sobre los datos que se van a recoger y en qué formato se va a hacer en todas las comunidades autónomas que participan, y se ha configurado el formato del archivo en el que se van a recoger para que trabajar con esos datos sea lo más operativo posible, teniendo en cuenta el volumen de datos que se prevé recoger.

Para ello, se ha realizado el cálculo de las personas que van a participar (999.757 participantes). Para comprobar que el modelo que hemos diseñado funciona, se ha probado a realizar la extracción de los datos de 50 participantes, y se han analizado los errores que hemos encontrado para mejorar el formato del archivo y la manera en la que se recogen los datos. Toda la información de cara al análisis que se prevé empiece a mediados del año que viene.

SUBPROYECTO 2

El segundo subproyecto consiste en el seguimiento de dos grupos de personas, uno que ha pasado COVID19 y otro que no. En esta parte del estudio, tenemos actualmente participando a 1006 personas mayores de 75 años. Todos ellos han realizado la visita inicial, en la que se recogen los primeros datos; 612 han realizado la primera visita de seguimiento, que se realiza a los 6 meses de la inicial y algunos de ellos ya han completado la segunda visita de seguimiento, que se realiza al año.

Analizando los datos de la visita inicial, nos llama la atención que la mayoría de los participantes son independientes o con dependencia leve tanto para las actividades básicas (ducharse, comer…) como para las llamadas actividades instrumentales de la vida diaria (usar el teléfono, manejar dinero…). Un alto porcentaje de ellos (64.5%) presentan riesgo de caídas, un 60.2% son frágiles o pre-frágiles. Además, un 22.1% están desnutridos o tienen riesgo de desnutrición. La mayoría de los participantes (93.5%) tienen un apoyo social percibido alto.

SUBPROYECTO 3

El tercer subproyecto, consistente en un estudio cualitativo, en el que se planteó la realización de entrevistas a personas mayores de 75 años, y grupos de discusión con cuidadores.

Hasta el momento, casi la totalidad de los territorios han completado el trabajo de campo, con las entrevistas a personas mayores de 75 años y con familiares cuidadores. En cada uno de los territorios, se planteó entrevistar a un hombre y una mujer de entre 75 y 85 años y un hombre y una mujer de más de 85 años. De ellos, alguno/a debía haber pasado el Covid-19, alguno/a debía vivir solo, y alguno/a debía vivir en el ámbito rural. Para los grupos de discusión, se incluyeron entre 9 y 12 participantes, que fueron cuidadores principales de personas mayores de 75 años durante la pandemia por Covid-19, con un nivel socio económico medio-medio y medio-bajo, de los cuales, al menos 3 fueron hombres y al menos 3 no convivían con la persona cuidada.
En la actualidad, se están concluyendo las transcripciones de las grabaciones de los grupos de discusión y las entrevistas, y se está iniciando el análisis de los discursos.

ACCESO A LA INTRANET